Ocultar partición OEM tras actualización “Windows 10 April 2018 Update”

Windows 10 April 2018 Update” (Actualización de características a Windows 10, versión 1803) es una actualización que ya lleva tiempo liberada, pero que hasta hace poco no me había atrevido a instalar por ciertos problemas que ocasionaba a los sistemas tras su instalación. La mayor parte de los problemas han sido solventados y actualmente el mayor problema que arrastra esta actualización es el de hacer visible desde el explorador de archivos la partición OEM (Original Equipment Manufacturer) que viene en tu equipo y que contiene:

  • Información de tu equipo
  • Herramientas para restaurar el sistema al estado de fábrica.

Dicha partición que ahora puedes ver y que te avisará constantemente de que hay falta de espacio siempre estuvo ahí, lo que pasa es que siempre estuvo oculta. Microsfot por alguna razón, introdujo este problema que a día de hoy sigue sin resolver de manera oficial con alguna actualización.

Si vas al “administrador de discos” de Windows verás dicha partición, pero no podrás hacer nada con ella para ocultarla.

La solución para ocultar la partición y evitar que el sistema nos avise constantemente de la falta de espacio en dicha partición, evitando también tener acceso desde el explorador de archivos a una partición a la cual NO deberíamos tener acceso directo, pasa por abrir la consola de comandos con privilegios de administrador y ejecutar los siguiente comandos:

diskpart
DISKPART> list volume

  Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
  ----------- ---  -----------  -----  ----------  -------  ---------  --------
  Volumen 0     E                      DVD-ROM         0 B  Sin medio
  Volumen 1     D   DATA        NTFS   Partición    931 GB  Correcto
  Volumen 2     C   OS          NTFS   Partición    237 GB  Correcto   Arranque
  Volumen 3     F               NTFS   Partición    499 MB  Correcto
  Volumen 4         SYSTEM      FAT32  Partición    260 MB  Correcto   Sistema

La herramienta “dispart” nos permite gestionar los volúmenes de nuestro sistema, escribimos “dispart” para activar la herramienta. Con el comando “list volume” listaremos todos los volúmenes disponibles en nuestro sistema. La partición OEM del fabricante suele rondar los 500 MB. Podremos identificarla fácilmente gracias a la letra con la que aparece en el explorador de ficheros. En mi caso tiene la letra F y es el volumen 3.

Ahora procedemos a ocultar la partición eliminando la letra de la partición y manteniendo la misma con los siguiente comandos:

DISKPART> select volume 3

El volumen 3 es el volumen seleccionado.

DISKPART> remove letter=F

DiskPart quitó correctamente la letra de unidad o el punto de montaje.

Ahora si vamos al explorador de archivos, veremos que ya no nos aparece la partición y por supuesto ya no nos lanza continuamente el mensaje de falta de espacio en la misma . Si vamos al administrador de discos o ejecutamos de nuevo el comando “list volume” de diskpart, veremos que la partición ya no tiene letra asignada pero sigue ahí.

Ya tenemos la partición de nuevo como siempre estuvo , oculta! 😉

 

2994 Visitas Totales 3 Visitas para Hoy

13 response on “Ocultar partición OEM tras actualización “Windows 10 April 2018 Update”

    • Primeramente aclarar que si lees el artículo verás que lo que se hace es ocultar la partición y no eliminarla. De tal forma que debería seguir viéndose en el “administrador de discos”, pero no en el “explorador de archivos”.

      Segundo, comprueba si los comandos de “diskpart” devolvieron algún error. En caso contrario, puede que el usuario desde el que estás accediendo no tenga permisos de administrador y estén aplicándose los cambios durante la sesión del usuario, perdiéndose los cambios al apagar o reiniciar.

      Tercero, ¿estas actualizando? Puede que si no lo estás haciendo, la actualización que activa la partición esté volviendo hacer visible la partición como forma preparatoria a la actualización.

      Finalmente decir que la solución presentada en la entrada es de carácter permanente, con lo que si tras ejecutarla vuelve a activarse la partición que debiera estar oculta, puede ser porque una actualización u otro software la está activando por alguna razón.

Deja un comentario