Diaspora* – Una Red Social de Todos y para Todos

Está claro que actualmente la información es poder y dinero, pero mientras el poder está limitado por leyes que marcan las reglas de nuestra sociedad, el dinero y la capacidad de enriquecerse en los modelos económicos capitalistas no está tan limitada, ni legislada.

Modelo actual de las Redes Sociales

Actualmente el modelo de explotación más rentable para el modelo hegemónico basado en la información, es la red social. Existen infinidad de ellas, mayoritariamente de carácter gratuito para la totalidad de su uso, como pueden ser Facebook, Twitter, Google+… Y son precisamente gratuitas, por la contraprestación que reciben ellos por el uso de esas redes sociales, son nuestra información, datos de actividad dentro de la red, preferencias… En este tipo de modelos que aparentemente son gratuitos, debéis recordar que no hay nada gratuito y que si lo es, el producto sois vosotros. En cualquier caso debéis ser consciente de lo qué dais a cambio del uso de este tipo de servicios.

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Debéis recordar también que la protección de datos y la transferencia de datos e información en servicios web, como son las redes sociales, varía de acuerda a la legislación a la que se acoja la empresa desde donde opera. Por ejemplo Facebook se atiene a esta máxima y durante la apertura de una cuenta en su acuerdo de confiencialidad aclara que “el contenido que subas y compartas  son de Facebook”. Obviamente puedes pedir la retirada de fotos o darte de baja de la red, pero Facebook sólo se limita a dejar de hacer público el contenido, guardánsose los datos, información y perfil obtenido durante el uso de la cuenta (que en muchos casos es suficiente para describir a una persona de manera unívoca).

Recientemente Facebook ejecutaba su giro maestro que le permitirá seguir creciendo, refinanciarse y por consiguiente tener más valor. Esto ha sido gracias a los nuevos términos de la política de privacidad de Whatsapp que permiten compartir tu número de teléfono y conexiones con Facebook. Está claro! Facebook no compró Whatsapp por ser la mejor aplicación que había, sino por sus usuarios, Ahora quiere engrosar sus filas en Facebook que es la empresa matriz que cotiza en bolsa.

Es evidente  que estos modelos de negocio convierten una necesidad de socializar de las personas, en una forma muy rentable de hacer dinero. Se basa en tenernos el mayor tiempo posible dentro de la red para generar más dinero, a costa de la información que desprendemos y así llenarnos de publicidad, colocarnos productos e invadir nuestra privacidad de manera no deseada, o por lo menos no explícitamente consentida. Pero, y si ¿habría otra forma?

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Diaspora* como Alternativa

Desde hace unos años se ha venido trabajando en lo que se denomina red social distribuida, un modelo que tiene bastante en común con las redes P2P que ofrecen una descentralización del servicio, otorgando poder al usuario y a la comunidad de desarrolladores. La red social más representativa de este paradigma es Diaspora*.

Los pilares de Diaspora* son seis:

  1. Descentralización: En lugar de tener la información de todo mundo contenida en enormes servidores centrales propiedad de un gran corporación, servidores locales(“pods“) pueden instalarse en cualquier parte del mundo. Tú eliges en qué “pod” registrarte – quizás en un pod local – y conectarte de manera fluida con la comunidad de Diaspora* alrededor del mundo.
  2. Libertad: Puedes ser quien tú quieras en Diaspora*. A diferencia de otras redes, no tienes que usar tu identidad real. Puedes interactuar con quien quieras de la manera que quieras. El único límite es tu imaginación. Diaspora* también es Software Libre, dándote la libertad de usarlo como desees.
  3. Privacidad: En Diaspora* tú eres dueño de tu información. No tienes que renunciar ningún derecho a una corporación o interesés que pudieran utilizarla. ¡Con diaspora*, tus amigos, tus hábitos y lo que compartes es tuyo… no nuestro! Además, tu eliges quién puede ver lo que compartes, por medio de Aspectos.
  4. Aspectos: Diaspora* es pionera en el concepto de aspectos, lo que quiere decir que puedes organizar tus contactos de acuerdo al papel que juegan en tu vida. Esto significa que tú eliges compartir algo sólo con familiares o colegas de trabajo, sabiendo que nadie que no quieras podrá ver lo que publicas.
  5. Características heredadas: Los Hashtags te dan la libertad de etiquetar y seguir tus intereses con facilidad. Puedes llamar la atención de la gente @mencionándola. Volver a compartir las publicaciones que te gustan para que otros puedan disfrutar y comentarlas también. Y mostrar tu aprecio por el trabajo de otras personas con un ♥.
  6. Colaborativo y Open Source: Diaspora* necesita personas que escriban y prueben el código, den la bienvenida y ayuden a los nuevos miembros, instalen y mantengan pods comunitarias, y corran la voz sobre los beneficios de Diaspora* a otros que quieran formar parte. ¿Te gustaría contribuir al proyecto?

Para más información accede a la Fundación de Diaspora*:

https://diasporafoundation.org/about

Adentrarse en Diaspora*

Sabiendo las características y si estás decidido a ser parte de Diaspora*, lo primero que tienes que hacer es elegir tu pod.  Para ello puedes hacerlo de la siguiente lista de pods federados en la red:

https://podupti.me

Como recomendación personal y si no tienes predilección sobre ninguno en especial, te recomiendo:

https://joindiaspora.com

Si quieres sopesar tu elección de acuerdo a datos sobre los distintos pods, puedes obtenerlos en:

https://the-federation.info

Si necesitas más información sobre la elección de tu pod puedes acceder a:

https://wiki.diasporafoundation.org/Choosing_a_pod

En cualquier caso el pod (vaina) donde abraramos nuestra cuenta (semilla), no impide que podamos acceder al contenido generado en otros pods, ni que en un futuro puedas migrar a otro pod si así lo deseas. Con esta metáfora de la diáspora (dispersión), la vaina (núcleos comunitarios) y la semilla (semillas), el proyecto de Diaspora* deja definido metafóricamente su ADN.

Impresiones

Tras unos días de uso de la red social lo primero que llama la atención es que Diaspora* aglutina lo mejor de Facebook y Twitter, pero con el gran detalle de que NO hay publicidad de ningún tipo, ni explícita ni escondida en contenido seleccionado mostrado para tu perfil.

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Claramente se apuesta por un empoderamiento de los usuarios y desarrolladores.  Por un lado, en el caso de los usuarios porque pueden elegir cómo y de qué manera quieren mostrar su información , evitando a su vez que la información del perfil del usuario sea substraido por terceras empresas que hagan explotación de los mismos. Por otro lado, los desarrolladores pueden elegir el camino junto a los usuario de manera colaborativa usando plataformas como Loomio, y a su vez cualquier desarrollador puede acceder al código para ejercer todas las libertades del software libre en Github.

Cabe destacar la capacidad de adaptación de la interfaz de Diaspora* a los distintos dispositivos. Particularmente en el caso de la versión móvil,  no hay necesidad de la instalación de una aplicación nativa, aunque también existen aplicaciones nativas para el móvil para quienes lo deseen. En cualquier caso, es la primera red social en la que veo totalmente innecesario el uso de la aplicación nativa. ¡Buen trabajo!

Por último destacar la sección principal de la red social, cuyo contenido va guiado por las etiquetas de nuestro interés que hayamos incluido. Mención especial de la etiqueta #NSFW (Not Safe For Work), que oculta el contenido publicado, hasta que el usuario decida mostrarlo. Una forma de respetar sensibilidades de los potenciales lectores del contenido.

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