Google Code cierra sus puerta

Google Code nació en 2006 como un plataforma para que los desarrolladores pudiesen compartir y gestionar  sus proyectos de manera fiable con la comunidad. En su momento fue la primera plataforma de este tipo y no tuvo competencia hasta el año 2008 en el que aparecieron Github y Bitbucket.

La falta de evolución de la plataforma Google Code le ha llevado a quedarse bastante atrás respecto a sus alternativas. En los último años ha habido una gran migración de proyecto alojados en Google Code, hacia Github y Bitbucket, siendo Github preferido en el caso de respositorios para proyectos públicos y Bitbucket para repositorios de carácter privado. Esto le ha llevado a Google al anuncio del cierre de la  plataforma para el próximo 26 de Enero de 2016.

Desde el 12 de Marzo del 2015, Google ya no permite la creación de nuevos proyectos y partir del 24 de Agosto de 2015 el sitio será de sólo lectura hasta el 26 de Enero de 2016. No obstante, Google permitirá la descarga del código fuente de los proyectos durante todo el 2016.

Google  no cerrará el servicio para todos los proyectos, ya que mantendrá los proyecto como Android y Chrome. También seguirá manteniendo los mirrors de proyectos como Eclipse, Kernel.org y otros.

Para el resto de proyectos que no son los citados, Google a proporcionado herramientas para portar los proyectos a Github, Bitbucket, SourceForge o Gitlab.  Adicionalmente Google ha integrado en Google Code una herramienta para migrar a Github los proyectos.

 

Google_Code_Export_to_Github

 

Google se desprende así de lo que fue su precursor en este tipo de herramientas, seguramente para centrarse en Cloud Source Respositories que actualmente se encuentra en estado beta.

A pesar del diplomático cierre de Google Code por parte de Google, la plataforma tiene multitud de proyectos, muchos de ellos alojados en exclusiva en Google Code. Esto quiere decir que si no se migran, los proyectos serán borrados. Lo ideal es que los desarrolladores de cada proyecto migren los proyectos, pero es posible que muchos proyectos estén abandonados por sus desarrolladores o que hayan caído en el olvido y solo se distribuyan los binarios. No obstante, con la herramienta de migración de proyecto a Github, cualquier usuario puede perpetuar un repositorio de Google Code en Github.

Por eso animo a que todos aquellos proyectos de Google Code que tengas como favoritos, conozcas o hayas consultado alguna vez,  los exportes a un respositorio público de Github, si no lo están ya en Github u otra plataforma de las citadas. Entre todos podemos perpetuar el ecosistema de código abierto que inició Google Code.

297 Visitas Totales 1 Visitas para Hoy

Deja un comentario