Habitualmente las redes sociales generan extractos de manera automática de las distintas direcciones web que llegan a sus redes, ya sea porque periódicamente buscan contenido, o porque los usuarios comparten dichas direcciones.
La primera vez se comparte un contenido no indexado o cuando se descubre un nuevo contenido web tras una dirección, se genera un extracto a modo de resumen, que puede durar más o menos en obtenerse dependiendo de la calidad del servidor que aloje ese contenido. A causa de que a veces los contenidos pueden estar alojados en servidores con un tiempo de respuesta alto, se generan extractos la primera vez y se asocian a la dirección web, de manera que la próxima vez que un usuario comparta la dirección, el extracto ya está generado y cacheado en la red social.
Estos extractos normalmente se mantienen estáticos y cada cierto tiempo (dependiendo de la red social), se revisan y actualizan.
¿Y si se produce una mala indexación?
A veces puede ocurrir que se genere un extracto equivocado a alguna dirección web , de cuyo contenido seas autor. Esto supone una mala indexación del contenido en la red social, generando un extracto que no tiene que ver con el contenido tras la dirección.
Personalmente tuve un caso recientemente en este mismo blog y he esperado hasta ahora (1 mes desde entonces), para publicar toda la incidencia estando ya resuelta.
Todo comenzó con una entrada como otras tantas que publico, pero la cual tuvo un pico en el número de veces que se compartía en una de las redes sociales. Tras haberla publicado, la entrada había alcanzado 5K+ visitantes en la red LinkedIn. Demasiado para lo que es usual en una entrada en mi blog y todavía más para un contenido que había publicado hace tan poco tiempo y en una red social como LinkedIn (a través de la que no es tan frecuente que se comparta).
Aparentemente un número de comparticiones tan alto de uno de mis contenidos resultaba beneficioso. Cuando pinche en el botón de LinkedIn de mi web, mi sorpresa fue que LinkedIn estaba compartiendo un contenido que no tenía nada que ver con el mío, usando en enlace web de mi entrada.
Esto ocasionaba un problema para mi imagen al relacionar un contenido que no tenía nada que ver conmigo, a un enlace de una entradas de mi blog.
Pensé que podría ser un error en el código del botón de la red social o puede que habrían inyectado código malicioso en mi web. Descarté ambas opciones al compartir directamente la dirección web desde la red de LinkedIn, en la sección de compartir actualizaciones.
Al poner cualquier dirección web, LikedIn lo mejora añadiendo una imagen destacada y un extracto a modo de resumen. En este caso el contenido mal indexado se volvía a repetir, siendo el mismo contenido mal indexado que el del botón de compartir en LinkeIn existente en la entrada de mi blog.
Esto me llevo a la resolución de que LinkedIn había generado un extracto equivocado para la dirección url de mi entrada. Con lo que me puse en contacto con el soporte técnico de LinkeIn desde la siguiente dirección:
https://ayuda.linkedin.com/app/home
Nada más entrar fui directo a "Contáctanos", y algo que me llamo la atención es que te obligan buscar respuesta primero dentro de su centro de ayuda antes de ponerte en contacto directo con ellos y abrir un ticket. Este hecho pone en valor la apuesta y calidad de un buen FAQ que evite la apertura de un ticket que puede resolverse consultados el FAQ. Esta práctica permite evitar la degradación del sistema de asistencia por la apertura demasiados tickets. A menor número de tickets, mayor tiempo para dar respuesta y solución por parte del equipo de soporte técnico a la incidencia propuesta.
Una vez se ha buscando la incidencia en el centro de ayuda, es posible ir a "Contáctanos":
https://ayuda.linkedin.com/app/ask
Tras el intercambio de unos cuantos mensajes con el soporte técnico que se dilató a lo largo de un mes, la incidencia quedó resuelta y la dirección web de la entrada de mi blog tuvo el extracto acorde al contenido:
https://mascandobits.es/blog/aplicaciones/clef-inicio-de-sesion-facil-y-seguro/
Conclusiones
Es importante gestionar la imagen de tus contenidos y asegurarte de que se referencian de manera correcta en las redes sociales, debido que las redes sociales dotan de mayor relevancia a un contenido en los buscadores.
Un contenido mal referenciado puede generar resultados no deseados en los buscadores para tus contenidos y esto supone un grave problema. La búsqueda orgánica de contenidos en los buscadores, suele ser un punto de entrada relevante al consumo de los contenidos de una web, permitiendo que los potenciales lectores encuentren dichos contenidos y los consuman.