Windows cumple 30 años

El pasado 20 de noviembre Windows se nos convirtió en treintañero. Has oído bien, y es que el sistema que acercó el uso de los ordenadores al usuario común cumple 30 años, y como felicitación especial he querido hacer un post con pequeñas curiosidades del sistema operativo Windows. ¡Vamos a ello!

Paul Allen - Bill Gates

En 1975 Bill Gates y Paul Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. La empresa comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar.

MS-DOS

Entre 1981 y 2000 Microsoft desarrolla MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), un sistema de interacción basada en comandos para equipos IBM-PC. En dicho periodo se liberan 21 versiones , siendo la última versión estable MS-DOS 8.0 . Desde sus comienzo Windows estuvo fuertemente influenciado por el sistema MS-DOS de Microsoft. Incluso actualmente el “Símbolo des Sistema” de la última versión del sistema operativo Windows (Windows 10) sigue bebiendo de ese primer MS-DOS.

windows1.0

Pero no fue hasta el 20 de noviembre de 1985 cuando Microsoft anunció su lanzamiento (Windows 1.0 estaba planeado para 1983 pero lo que en principio iba a desarrollarse en 6 meses tardó 2 años). Lo único que se necesitaba para disfrutarlo era un PC con 256 KB de RAM, DOS 2.0 y dos unidades de disquete o disco floppy de 5,25 pulgadas, además además de los 99 dólares que costaba, claro.

Windows no tuvo el éxito esperado y se lanzó una campaña con Steve Ballmer como protagonista (ahora exdirector ejecutivo de Microsoft). Esta primera versión incluía, pequeños programas como un bloc de notas, una calculadora o el inmortal paint, pero no era compatible con otros programa de Microsoft como Excel o Word.

bloc-calc.paint

De aquel primer Windows 1.0 todavía se puede encontrar un tour promocional en vídeo creado por Microsoft para dar a conocer su nuevo sistema operativo. Si lo prefieres, también puede revivirlo en este simulador web de Windows 1.01:

http://www.pcjs.org/devices/pc/machine/5160/cga/256kb/win101/

El lanzamiento de Windows 95 fue el punto de inflexión. Para su lanzamiento el Empire State Building de Nueva York se iluminó con los colores del logo de Windows y los Rolling Stones pusieron música a su anuncio comercial.

Empire State Builing - windows 95

De esta versión se vendieron 1 millón de copias en sólo cuatro días, y eso que se necesitaban 13 diskettes para su instalación. Aunque el mejor lanzamiento hasta la fecha ha sido el de Windows 8, en 2012, con 40 millones en un mes.

Como curiosidad, con Windows 8 Microsoft recuperó las líneas rectas de su logo original, y eliminó los colores y las curvas que venían acompañando a este sistema operativo desde 1990. Una imagen más sobria, que ha mantenido en Windows 10, lanzado el 29 de julio de este mismo año.

windows_logos

A pesar de que lo razonable para la nueva versión de Windows, fuese Windows 9 y no Windows 10 por tema de cardinalidad de versiones del sistema , Microsoft justificó el salto porque Windows 10 significaba algo totalmente nuevo. El nuevo sistema ha querido unificar todos los dispositivos de la marca bajo el mismo sistema.

Obviamente puede resultar lógico la explicación de Microsoft, pero puede que también tenga algo que ver cómo se detectan las versiones antiguas del sistema:

if(version.StartsWith("Windows 9")){

	/* Windows 95 y Windows 98 */

}else{

	/* El resto de versiones de Windows*/

}

Con este tipo de código, un hipotético Windows 9 habría sido detectado y tratado como una versión de Windows 95 o Windows 98.

Quiero cerrar esta entrada en la que os he dejado algunas de las mejores anécdotas de Windows, con unos anuncios de la firma Micrsoft, protagonizados por Bill Gates y Steve Ballmer.

Para una información más completa sobre los distintos aspecto de la historia de Windows puedes consultar el siguiente enlace de la propia web de Windows:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/history

909 Visitas Totales 1 Visitas para Hoy

Deja un comentario