Crear una copia de seguridad de los Servicios de Google

A diario desde que apareció Google, usamos una gran variedad de sus servicios como pueden ser GMail, Drive, Calendar o Hangout, por decir alguno de los más conocidos.  También es bastante frecuente encontrarnos con empresas que contratan los Servicios de Google y así externalizan algunos servicios como el del correo electrónico, siendo acompañados casi siempre por otros como el calendario, agenda, intercambio de ficheros… que ofrece Google dentro de su gran abanico de productos.

Google-Services

El problema viene el día que quieres crear una copia de tu cuenta, la cual seguramente esté vinculada a un montón de servicios de cuyos datos quieres guardarte copia, bien sea porque quieres migrar la cuenta, quieras cerrarla o por simple precaución de contar con una copia.

Para realizar dicha tarea, Google nos proporciona una herramienta para hacerlo. La herramienta la podemos encontrar entrando en la sección “Mi Cuenta“, haciendo click en la parte superior derecha donde la inicial de nuestro nombre o foto de nuestro perfil. Una vez dentro debemos ir a “Información personal y privacidad” y dentro de la sección seleccionar “Controlar tu contenido“. Una vez seleccionado veremos una sección que pone “Descargar tus datos” donde deberemos dar a “CREAR ARCHIVO“.

Una vez dentro encontraremos una enumeración de todos los servicios de nuestra cuenta, de los cuales podremos hacer una copia si lo deseamos.

Google_services_backup

Podremos seleccionar todos los servicios o sólo algunos para incluirlos dentro de nuestra copia de seguridad. Algunos servicios permiten decidir en qué formato exportar los datos, o si queremos crear sólo copia de un conjunto reducido del servicio. Por ejemplo, el servicio Drive te permite elegir en qué formato exportar los documentos de Google y GMail te permite decidir si quieres hacer una copia completa o solo algún subconjunto de emails.

Una vez tengamos decidido los servicios que vamos a incluir en nuestra copia de seguridad, tendremos que indicar en qué formato de compresión queremos guardar toda la información, y si queremos que la copia se nos mande por un email cuando esté lista o se guarde en el servicio Drive.

Google_services_backup_2

Dependiendo la cantidad de datos que tengamos en los servicios que vamos a incluir en la copia, la operación de la generación de la copia puede llegar a tardar varias horas. En cualquier caso seremos notificados cuando esté lista. La copia de seguridad generada será particionada en varios partes con el objetivo de ser más fácil su descarga y cada una de las partes no superará los 2 GB de tamaño.

Debo puntualizar que Google se toma muy en serio la propiedad de los datos y en el caso de servicios como Google Drive, sólo incluirá en la copia aquellos archivos de los cuales estés marcado como propietario. Por lo tanto, si tienes archivos compartidos, de los cuales no eres propietario, te aconsejo que hagas una descarga manual por carpetas desde el Google  Drive. Puedes hacerlo usando la opción “Descargar” del menú accesible mediante click con el botón secundario del ratón, ya sea encima de la carpeta o archivo que quieras descargar.

Espero que con toda esta información ahora tengáis más claro cómo realizar copias de seguridad de los distintos Servicios de Google.

315 Visitas Totales 1 Visitas para Hoy

Deja un comentario