Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados en Windows

Las nuevas versiones de Windows  se van sucediendo y con ello la seguridad del sistema se va mejorando. Muchas veces esto implica que se nos complica un poquito más la vida a los desarrolladores. Este es el caso de la instalación de controladores  que no están firmados digitalmente en sistemas de 64 bits posteriores a Windows 7.

Los sistemas operativos Windows de Microsoft, se pueden encontrar en dos estructuras como son las versiones de 32 bits como de 64 bits. Estas opciones cuentan con ciertas diferencias. Un ejemplo claro, es que en el caso de que decidamos instalar un conjunto de controladores que no posean firmas digitales, sólo podremos realizar el proceso si nuestro sistema operativo es de 32 bits. Esto es debido a que los sistemas operativos Windows de 64 bits no aceptan de manera predeterminada la instalación de controladores no firmados digitalmente, apareciendo un error como el que se puede ver a continuación al intentar instalarlos:

win8_unsigned_inf

Para solucionarlo buscamos en “Configuración” el “Inicio Avanzado”. En Windows 8 se encuentra en “Uso general” y en Windows 10 en “Actualización y Seguridad” –> “Recuperación”.

Una vez hemos encontrado, la opción le damos a “Reiniciar ahora” y se nos reiniciará el equipo. Después le damos clic en “Solucionar problemas

windows_inicio-avanzado1

Y después en “Opciones Avanzadas

windows_inicio-avanzado2

Después hacemos clic en  “Configuración de Inicio

windows_inicio-avanzado3

Luego le damos clic en “Reiniciar

windows_inicio-avanzado4

Tras reiniciar el PC, nos aparecerán las opciones de inicio y presionamos la tecla F7.

windows_inicio-avanzado5

Ahora ya podremos  instalar el driver o controlador. Cuando nos dispongamos a realizar la instalación, ya nos aparecerá la ventana de siempre que pregunta al usuario que si se acepta la instalación de un driver no firmado digitalmente.

aceptar la instalación de controladores sin firma

Si se vuelve a reiniciar el equipo, nuevamente se habilitará el uso obligatorio de controladores firmados.

Como hemos visto, podemos seguir instalando drivers o controladores no firmados en Windows 8 y 10, pero tras deshabilitar temporalmente la obligatoriedad de que deban estar firmados. Es un mecanismo que protege al usuario final de instalar drivers de dudosa procedencia, pero que tiene el coste de tener que hacerse el procedimiento descrito en esta entrada, hasta que el driver esté firmado.

2273 Visitas Totales 1 Visitas para Hoy

2 response on “Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados en Windows

    • Gracias por la puntualización 😉

      En su momento cuando hice la entrada, no contaba con equipos que tuvieran o usasen secure boot. Razón por la que ese matiz se me pasó desapercibido.

      Gracias por comentar! Ayuda a mejorar el contenido.

Deja un comentario