Obteniendo las imágenes originales de un documento Word .docx

Es posible que alguna vez os hayáis visto en la tesitura de tener un documento Word con formato .docx, en el que hay una serie de imágenes que nos interesa obtener. Alguno me dirá, para eso ya tengo solución, copio la imagen y la pego en el Paint (eso esta chupado!! 😉 ). Y tenéis toda la razón, pero existe otra forma mucho más sencilla que además nos dota de unas ventajas adicionales.

La forma de conseguir las imágenes que os voy a explicar, pasa por cambiar la extensión del documento de .docx a .zip, ya que el formato docx se trata de una estructura de compresión ZIP y se comporta como tal. Para ello lo primero es mostrar las extensiones, vais a “Opciones” –> “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda” –> Pestaña “Ver” –> Desmarcar “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos“. Con esto aparecerán todos nuestros archivos con el nombre más un punto y la extensión (que normalmente es entre 3 o 4 caracteres).

Antes de hacer nada con el documento, creamos una copia del mismo ya que vamos a manipularlo y de hacerlo mal podríamos corromperlo de manera irrecuperable. Por tanto, creamos una copia del documento y le cambiamos la extensión de .docx a .zip y nos aparecerá un aviso:

Cambiar_extension_Windows_alert

Le damos a “” y el documento pasará a considerarse por parte del sistema como un archivo comprimido ZIP. Ahora podremos abrirlo como fichero comprimido.

Las imágenes se encuentran en la ruta “word/media” y se trata de las imágenes originales, a pesar de que las hayamos escalado, recortado… y en general manipulado en el documento.

docx_structure

Desde la carpeta “media” podremos copiar de una vez todas las imágenes.

Si fuera el caso, también es posible modificar las imágenes siempre y cuando se respete el mismo nombre de cada imagen. Si volvemos a cambiar la extensión de .zip a .docx, el sistema volvería a interpretar el fichero como un documento Word.

Lo interesante de esto es la posibilidad de ver cómo está formado un documento Word .docx y en consecuencia poder generar nosotros mismos un documento Word .docx sin pasar por el programa oficial. A fin de cuentas se trata de un fichero empaquetado en ZIP, con una estructura que alberga los recursos media y ficheros XML que describen la forma del documento.

Este procedimiento descrito no funciona con los documentos Word con formato .doc

 

387 Visitas Totales 1 Visitas para Hoy

Deja un comentario